Plan Especial de Protección y Conservación del Complejo Palaciego de Lamuza y Torre Ugarte
Cliente: Diputación Foral de Álava + Ayto. de Llodio.
Superficie: 9,8 Ha
Fecha aprobación : abril 2011
Funciones desarrolladas: Redacción del Plan Director, Plan Especial y Modificación del Plan General
Junto con : POA Paisajismo y Yon Bárcena.
La antigua finca de Lamuza, perteneciente en origen a los Marqueses de Urquijo, ocupa hoy un espacio relevante en el urbanismo de la villa alavesa de Llodio. Pese a la gran riqueza de sus espacios libres y al magnífico patrimonio edificado con el que cuenta, se encuentra inmersa en un lento proceso de degradación por la falta de correlación de la lógica interna del conjunto con la de los nuevos usos que intenta asumir.
El Plan Director propuesto se plantea como la herramienta básica que incorporará el argumento capaz de integrar los nuevos usos basado en el hilo conductor original del espacio de Lamuza, la razón de ser primigenia condicionante de su desarrollo: el río Aldai.
Mediante el estudio pormenorizado de este, se plantea la reestructuración de la finca en unión con el resto del territorio, incluyendo el medio natural y el urbano.
El Plan Especial de Protección y Conservación es el documento técnico que incorporará estas directrices a la legislación urbanística del municipio marcando las pautas de actuación y la normativa precisa en todas las vertientes necesarias:
- Criterios de intervención en el medio natural, de edificación, de usos previstos, plan de etapas y gestión integral.