Urbanización del Pueblo de Berrozi. Álava
Cliente: Dpto. Interior Gobierno Vasco
Superficie: 9.000 m2 zonas pavimentadas - 6.000 m2 zonas verdes
Fecha: abril 2001- julio 2003
Funciones desarrolladas: Redacción integral de proyectos de arquitectura e ingeniería. Dirección y gestión integral de la obra
La urbanización del centro policial que ocupa el antiguo poblado de Berrozi se apoya en los argumentos de valoración y respeto de la naturaleza que en su día tomó el autor de los proyectos de edificación.
De este modo, son demolidos edificios y pabellones ajenos al núcleo original y las nuevas plazas y viales apoyan con su trazado y materiales las viejas construcciones del pueblo que son puestas en valor mediante su recuperación: lavadero, bancales o los restos de viviendas.
Igualmente, la jardinería es empleada para reforzar este equilibrio con el paisaje persiguiendo que el conjunto de construcciones quede correctamente implantado en las laderas verdes de la montaña alavesa.
Cada edificio es singularizado con el color y la forma de algún grupo de árboles y arbustos que se suman a los antiguos frutales.
Hayas, almeces, zelkovas, fresnos, tilos de hoja pequeña, encinas, …serán junto con el hayedo que rodea el pueblo, evidencias del paso de las estaciones.